Chochos

 

Llamado también tarwi o altramuz, pertenece a la familia de las leguminosas y se lo cultiva entre los 1500 y 4000 m. siendo los 3000 m. la altura optima para su desarrollo, es originario de América y era otro de los alimentos básicos de los incas, ya que al combinarlo con el maíz, generalmente tostado, se completan todos los aminoácidos esenciales.

Para obtener el grano se arranca la planta de raíz y se la deja secar entonces se la sacude y caen los granos a los cuales se los  desagua durante dos días para quitarle el sabor amargo debido a la presencia de un alcaloide y luego se lo cocina por dos horas, entonces queda listo para el consumo. También se puede dejar secar nuevamente para moler y obtener la harina de del chocho, que sirve para preparaciones como cremas o dulces.

Desde el punto de vista nutritivo, el chocho es fuente muy importante de fósforo y calcio, y como ya se menciono anteriormente junto con el maíz completa todos los aminoácidos. En su estado natural tiene gran cantidad de vitamina B, la cual se pierde en gran parte en el proceso de desaguado.

Tabla de composición nutritiva (por 100 g de porción comestible):

Agua

(ml)

Energía
(Kcal)

Proteína
(g)

Grasas
(g)

Hidratos de carbono (g)

Fibra
(g)

Calcio
(mg)

Hierro
(mg)

Fósforo
(mg)

Caroteno
(mg)

Riboflavina
(mg)

Niacina
(mg)

71.3

135

18

7.1

3.2

1.3

37

2.4

79

0.06

 0.03

--

Los criterios para su adquisición son los mismos que para cualquier leguminosa, tomando muy en cuenta el olor, el cual nos puede indicar si ha sido desaguado o no en aguas salobres, además como precaución hay que hervirlo por lo menos 10 minutos antes de utilizarlo para cualquier preparación.