El Coco

 

Es el fruto de la palma de coco es una planta de la familia de las palmáceas, que se desarrolla óptimamente entre el nivel del mar y los 400 m. entre los 24 y 30º C.

La palma es propia de las islas de clima tropical y subtropical del océano Pacífico y fue introducida en el Ecuador en la conquista por los negros, quienes como ya hemos visto han dado un aporte bastante grande a la cocina de esmeraldas y justamente dentro de este aporte está el coco.

En nuestro país se lo consume sobretodo de las siguientes maneras:

 

-         Pulpa madura: Se puede consumir cruda, entera o rallada; o bien asada, formando parte de diversas preparaciones culinarias.

-         Pulpa gelatinosa: Se obtiene de los cocos aún verdes. Se come con una cuchara, una vez abierto el coco. Contiene los mismo nutrientes que el coco maduro pero en menor concentración.

-         Agua de coco: Es el líquido que se encuentra en su interior, tanto más abundante cuanto más verde está el coco. Ideal para calmar la sed.

-         Leche de coco: Refrescante y nutritiva, se obtiene exprimiendo la pulpa del coco una vez bien triturada. Se puede elaborar agregando agua o leche de vaca. Se toma como refresco o se añade a batidos de frutas u otros platos.

La composición nutritiva del coco varía a medida que este madura. Contiene una baja cantidad de agua. Destaca su aporte de grasas, principalmente saturadas (88,6 % del total) que lo convierten en un fruto muy calórico. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y proteínas. Muy rico en sales que participan en la mineralización de los huesos (magnesio, fósforo, calcio). En cuanto a otros nutrientes, destaca su aporte de fibra.

Tabla de composición nutricional (por 100 g de porción comestible):

Kcal (n)

Agua (mL)

Proteína (g)

Grasa (g)

Hidratos de carbono (g)

Fibra (g)

Potasio (mg)

Magnesio (mg)

Vit. C (mg)

Folato (mcg)

Vit. E (mg)

354,0

47,0

3,3

33,5

6,2

9,0

356,0

32,0

2,0

26,4

0,7

Debe ser aromático como el melón. Si no se escucha el típico chapoteo del agua en su interior, es porque el coco está seco, demasiado maduro. En dichas condiciones la pulpa suele estar rancia.